Fomentar la interacción entre el alumnado
Crear momentos donde el alumnado pueda interactuar con iguales, es óptimo para que no solo se conozcan mejor sino también para eliminar posibles prejuicios que se tengan sobre ellos y encontrar intereses comunes para relacionarse.
La inclusión mediante metodologías dinámicas
Para trabajar la inclusión con adolescentes, es importante implementar diferentes metodologías dinámicas que sirvan para fomentar el pensamiento crítico así como colaborar entre los estudiantes. Estas metodologías como el uso de actividades, juegos y otras lecciones interactivas, promueven un aprendizaje significativo, fomentan la interacción entre los alumnos, cuidan el lenguaje utilizado en el aula y promueven la diversidad en el ámbito educativo.
Juegos educativos
Los juegos educativos pueden abarcar desde juegos de mesa y rompecabezas hasta diferentes aplicaciones en línea o juegos de realidad aumentada. Estos juegos están diseñados para enseñar una amplia variedad de habilidades, desde matemáticas y ciencias hasta diferentes habilidades lingüísticas y sociales.
La inclusión desde una buena comunicación
Otro aspecto importante es cuidar el lenguaje a la hora de interactuar con adolescentes. Una comunicación asertiva y positiva resulta fundamental para fomentar la inclusión y el respeto mutuo en el ámbito educativo. Por lo contrario, mantener un lenguaje grosero o despectivo puede afectar de forma negativa a la interacción y al aprendizaje.