Clasificación de las necesidades educativas especiales

Un alumno puede tener necesidades que requieran ciertas medidas para que la escuela se adapte a él. Y dichas dificultades pueden ser de dos tipos principales:
Clasificación de Necesidades Educativas Especiales

Las Necesidades Educativas Especiales, según el artículo 73 del actual currículum LOMLOE, pueden ser de dos tipos diferenciados:

  • Necesidades Educativas Especiales permanentes.
  • Necesidades Educativas Especiales transitorias o temporales.

Dicha clasificación divide los tipos de NEE dependiendo de si un alumno presenta dificultades educativas por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella.

Porque, vaya, una dificultad puede ser para siempre ¡O tal vez no! Y es necesario conocer las características de las dificultades de un alumno para poder atender correctamente a sus necesidades concretas.

Así que profundicemos en los dos tipos de NEE que la clasificación propone y en las Necesidades Educativas Especiales concretas que agrupan:

Necesidades Educativas Especiales permanentes

Las NEE permanentes (siglas NEEP) son las barreras que requieren atención educativa diferente a la ordinaria que un alumno afronta durante toda su época de escolarización y vida.

Estas suelen ser el tipo de Necesidad Educativa Especial que más dificultades suele ocasionar, ya que es común que tengan que ver con discapacidades congénitas de tipo físico, psíquico o sensorial o trastornos severos.

Algunas de las causas más comunes de NEEP son, entre otros:

  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad visual
  • Disfasia severa
  • Trastorno del Espectro Autista (TEA)
  • Déficits múltiples
  • Etc.

Necesidades Educativas Especiales transitorias o temporales

Las NEE transitorias, en cambio, (siglas NEET) son las barreras que requieren atención educativa diferente a la ordinaria que un alumno afronta durante parte de su etapa escolar.

Las Necesidades Educativas Especiales de este tipo suelen ser menos severas que las anteriores, y es común que las dificultades que ocasionan sean más leves. Sin embargo, también requieren medidas para adaptarse a las necesidades que puedan ocasionar.

Entre las causas de NEET más frecuentes, encontramos:

Reflexión sobre los tipos de NEE

La teoría sobre los tipos de NEE es la que te hemos expuesto en los anteriores puntos, pero creemos conveniente aclarar una confusión muy común en torno a este concepto:

Cuando hablamos de tipos de NEE, en realidad, solemos hablar de tipos de NEAE.

Así es. El actual decreto curricular LOMCE establece un gran grupo llamado Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), y las Necesidades Educativas Especiales (NEE) es un grupo que está dentro del anterior y que está, principalmente, asociado a la discapacidad.

Por lo que al hablar sobre tipos de NEE, lo que realmente estamos haciendo es hablar sobre tipos de NEAE.

Y ese error se debe a que, muchas veces, se emplea el concepto NEE para referirse a cualquier alumno que precisa más atención de la habitual, cuando, legalmente, esa definición es referida a las NEAE.

Profundizamos en esa confusión en nuestro post sobre las diferencias entre NEE y NEAE 😉.

EducaInclusión
EducaInclusión

Somos expertos en Inclusión y Necesidades Educativas Especiales que compaginamos nuestra labor docente con los artículos de EducaInclusión 😉.