La Organización Mundial de la Salud, OMS, no ofrece una definición clara sobre que es la inclusión para ellos. Sin embargo, podemos definirla como una idea que permita garantizar que todas las personas, sin importar su origen étnico, su género, su orientación sexual, su edad, su religión o si padecen de alguna dificultad, tengan las mismas oportunidades al igual que el mismo acceso a los diferentes servicios de salud y bienestar.
Trabajos que realiza la OMS para lograr la inclusión
Esta entidad trabaja para lograr una acceso de todas las personas que padezcan algún tipo de discapacidad a servicios de salud eficaces. Para conseguirlo, se realizan principalmente trabajos como:
- Facilitadores de recopilación y divulgación de datos y otras informaciones importantes acerca de las diferentes discapacidades.
- Desarrollo de instrumentos normativos, para potenciar la inclusión de personas que poseen diferentes capacidades en el sector de la salud.
- Promover diferentes estrategias que estén enfocadas en garantizar que las personas que padezcan algún tipo de discapacidad tengan la información necesaria sobre sus problemas de salud y que el personal médico les preste la atención y el apoyo necesario
¿Qué beneficios aporta la inclusión?
Con el trabajo que realiza la OMS, referente a la inclusión, se obtienen muchos beneficios, no solo para las personas que padecen alguna discapacidad sino para toda la sociedad en general. Algunos de estos beneficios son:
- Mayor compresión y aceptación de la diversidad: Promoviendo la diversidad y la aceptación de todas las personas sin importar sus características, ayuda a desarrollar una mayor compresión, aceptar la diversidad y desarrollar habilidades emocionales y sociales.
- Desarrollo de las habilidades al máximo: Con la inclusión se permite a las personas con discapacidad desarrollar sus habilidades al máximo, además de contribuir a la sociedad como cualquier otra persona.
- Mejora del rendimiento académico: Aquellos menores que presenten necesidades educativas especiales pero que se encuentren en aulas inclusivas desarrollan más fácilmente sus habilidades de lectura y matemáticas. Además, es más probable que encuentren empleo y que continúen con sus estudios. Otra de las ventajas que ofrecen estas aulas es que todos los menores se sienten más cómodos y toleran mejor las diferencias.
- Fomento de la tolerancia y la reducción del acoso escolar: Con la inclusión se fomenta la tolerancia por lo que el acoso escolar se ve reducido. Un ejemplo lo podemos encontrar en las escuelas unificadas donde el alumnado con y sin discapacidad aprenden y juegan de forma colaborativa. Además de observar menos acoso, burlas y otros actos de acoso escolar.
- Valorar la diversidad: Otro de los principales beneficios es que permite valorar la diversidad. De esta forma se contribuye a que las empresas en su organización tengan variedad de personas con características diferentes para obtener estos beneficios entre otros más.