¿Qué es el autismo?
El autismo, también conocido como Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta principalmente a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Este trastorno es crónico, es decir, no se cura y dura para toda la vida. Las principales áreas que se ven afectadas con este trastorno son la comunicación y la interacción social y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento.
Principales características del autismo:
Entre las principales características que presentan los menores con autismo, encontramos:
- Lenguaje expresivo y receptivo: Algunos menores con este trastorno puede presentar retrasos en el desarrollo del lenguaje, mientras que otros por lo contrario pueden contar con un vocabulario extenso y sin embargo tener serias dificultades para comprender o utilizar el lenguaje.
- Uso limitado de gestos y de expresiones faciales: Pudiendo presentar dificultades para utilizar gestos, expresiones faciales o contacto visual con los medios de comunicación.
- Dificultad para establecer y mantener relaciones sociales: Teniendo dificultades para comprender normas sociales, expresar empatía y participar en interacciones sociales.
- Patrones de comportamientos repetitivos y restricción de intereses: Estos menores suelen sentirse cómodos siguiendo rutinas predecibles y pueden experimentar ansiedad o sentirse alterados cuando se producen modificaciones en ellas.
- Sensibilidad a estímulos sensoriales: Algunos de estos menores pueden ser hipersensibles o hiposensibles a estímulos como sonidos, luces o texturas, lo que se traduce con modificaciones en su comportamiento.
- Problemas de coordinación: Pudiendo experimentar dificultades en el manejo de habilidades motoras finas y gruesas, tales como la coordinación de movimientos o el manejo de objetos.
¿Qué es el Trastorno Generalizado del Desarrollo?
El Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), es un grupo de alteraciones neuropsiquiátrica, que afectan principalmente a la inteligencia, al lenguaje, al comportamiento y a la capacidad para socializar con iguales. Estas aptitudes pueden verse modificadas o no en función del avance de la edad.
Características del Trastorno Generalizado del Desarrollo
Entre las principales características del Trastorno Generalizado del Desarrollo encontramos:
- Dificultades en la comunicación: Encontrando desde retrasos en la adquisición del habla hasta dificultades en la comprensión y en el uso del lenguaje social.
- Problemas en la interacción social: Mostrando dificultades para establecer y mantener relaciones sociales, debido a la falta de interés y problemas para comprender las señales emocionales.
- Comportamientos repetitivos y restricción de intereses: Realizan movimientos principalmente repetitivos y poco usuales, o incluso puede establecer una fijación con un tema específico.
- Retrasos en el desarrollo motor: Mostrando dificultades principalmente en las habilidades motoras, tanto en la fina como en la gruesa, pudiendo incluso llegar a afectar a la coordinación y al equilibrio.
Similitudes entre el Autismo y el TGD
Ahora que hemos visto las principales diferencias, conoceremos las principales similitudes. Ambos trastornos afectan a la capacidad para desarrollar habilidades que estén relacionadas tanto con el lenguaje como en la comunicación. Además, ambos trastornos pueden ser tratados mediante terapia conductual, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, terapia de juego, medicamentos y otros tratamientos que estén diseñados para ayudar a las personas que tengan estes trastornos a mejorar sus habilidades sociales, comunicativas y de aprendizaje.