¿A que factores de desarrollo afecta este síndrome?
Interacción social
Los menores que padecen este síndrome poseen escasas habilidades sociales. No son capaces de leer las señales sociales y por lo tanto no dan respuestas a ellas. Además, no tienen el deseo de compartir información y experiencias con otros iguales. Como consecuencia podemos encontrar un menor frustrado o con problemas de comportamiento.
Comunicación
Las personas que tienen este Asperger le cuesta entender el lenguaje. Por ello, es necesario un lenguaje simple, expresándose con precisión y evitando utilizar metáforas. La gran mayoría acaba aprendiendo a hablar pero de forma tardía.
Intereses estrechos y preocupaciones
Otra de las principales características de las personas que tienen síndrome de Asperger tienen una preocupación, pudiendo llegar a ser una obsesión con ciertos asuntos o temas cotidianos. Su atención se centra en estas cuestiones incluso llegando a excluirlo de otras actividades.
Rutinas repetitivas, inflexibilidad
Estos menores suelen imponerse a sí mismos rutinas rígidas, desde el punto de vista de cómo quieren que sea hagan las cosas. Aunque es posible que estas rutinas vayan modificando con el paso del tiempo, a medida que vayan madurando su razonamiento.
Aunque estos son algunos de los principales factores que se ven afectados por las personas que padecen síndrome de Asperger, hay muchos más.
Síndrome de Asperger y su esperanza de vida
Es importante destacar que una persona que padece este síndrome no verá afectada su esperanza de vida. Sin embargo, hay varios factores, tales como las condiciones médicas, la salud mental, el acceso a los servicios de apoyo y tratamiento, y la calidad de vida general que hace que algunas personas con esta afección tengan que superar desafíos diarios, mientras que otras pueden llevar una vida tranquila.
Un diagnóstico temprano y la intervención adecuada son dos aspectos fundamentales que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que padezcan este síndrome. Realizar terapias especializadas, como la terapia conductual y la terapia ocupacional, permite a estas personas desarrollar habilidades sociales y de comunicación, así como manejar los desafíos diarios a los que pude enfrentarse.
Otro aspecto a destacar es el fomento de la inclusión y de la aceptación de las personas que padecen este síndrome en la sociedad. Tanto la educación como la conciencia pública sobre este trastorno pueden garantizar que las personas con Asperger tengan igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida.