Según el DSM-V, una discapacidad intelectual es un trastorno que suele indicarse durante el período de desarrollo y que conlleva limitaciones en el funcionamiento intelectual, en el comportamiento adaptativo en los dominios conceptuales, sociales y prácticos.
Para que se dea una discapacidad intelectual se deben cumplir 3 criterios principales:
- Deficiencias de las funciones intelectuales. Tales como el razonamiento, la planificación, el pensamiento, la resolución de problemas, el juicio, siempre que se hayan evaluado mediante pruebas de inteligencia estándar.
- Deficiencias del comportamiento adaptativo. Pudiendo ocasionar no alcanzar los estándares que se han estipulado para el desarrollo de la autonomía personal y las responsabilidades sociales. Si no hay un apoyo continuo, estas deficiencias pueden limitar las actividades de la vida cotidiana.
- Inicio de las deficiencias intelectuales y adaptativas durante el período de desarrollo.
Clasificación de esta discapacidad
La discapacidad intelectual se puede clasificar según el cociente intelectual, que es una medida de la capacidad cognitiva de una persona en relación con sus iguales. Según los resultados de las pruebas psicométricas podemos encontrar las siguiente clasificación:
- Discapacidad intelectual leve. Caracterizada por aquellas personas que tienen un CI entre 50 y 70. Se aprecia un retraso cognitivo y una ligera afectación del campo sensoriomotor. Pueden participar en el sistema educativo, e incluso realizar diferentes actividades profesionales, sin embargo, su aprendizaje es más lento que en otras personas.
- Discapacidad intelectual moderada: Caracterizada por aquellas personas que tienen un CI entre 35 y 50. Necesitan un mayor grado de apoyo para realizar actividades de la vida diaria así como para su inclusión social.
- Discapacidad intelectual profunda: Es el grado más elevado de esta discapacidad, y a la vez es la menos frecuente. Precisan de un apoyo constante para realizar cualquier actividad.
Tratamiento de Discapacidad Intelectual
El principal tratamiento para esta discapacidad esta basado en desarrollar al máximo el potencia de la persona que la padece, además de mejorar su calidad de vida. Algunos de los tratamientos que se puedan usar para ello son:
- Educación especial: Tanto el entrenamiento como la educación especial pueden comenzar desde la lactancia y ayudan a la persona a desarrollar habilidades sociales y de adaptación al entorno, así como mejorar su capacidad cognitiva y su aprendizaje en la escuela.
- Terapia conductual: Esta terapia puede ayudar a las personas con esta discapacidad a desarrollar habilidades sociales y de comunicación, además de mejorar su comportamiento.
- Apoyo social: Puede ser importante para las personas con discapacidad intelectual, dado que pueden ayudarles a sentirse incluidos en la sociedad y a desarrollar relaciones sociales.
- Medicación: En algunos casos, la medicación puede ser útil para tratar síntomas específicos como la agresividad o la hiperactividad.