Aunque tanto las altas capacidades como la superdotación conlleva poseer un nivel de inteligencia por encima de la media, presentan algunas diferencias en términos de coeficiente intelectual, capacidad de aprendizaje y necesidades educativas que debemos conocer para saber si pertenece a un grupo o al otro.
¿Qué son las altas capacidades?
Nos referimos a altas capacidades, a aquellas personas que tienen un nivel de desarrollo, conocimientos o destrezas superiores a las que le corresponden por su edad cronológica. Podemos diferenciar tres tipos de talentos:
- Simple: Presenta un nivel superior a la media en una sola habilidad intelectual.
- Múltiple: Tiene un nivel superior a la media en varias habilidades intelectuales, sin que tengan que estar relacionadas entre sí.
- Complejo: Cuenta con valores superiores a la media en varios aspectos que están relacionados entre sí. Dentro de este aspecto es donde se encuentra el talento académico y el talento artístico.
¿Qué es un superdotado?
Decimos que una persona es superdotada cuando tiene un coeficiente intelectual superior a 130. Entre las principales características de estas personas es que suelen aprender de forma mucho más rápida, dado que ya tienen todas las habilidades intelectuales desarrolladas. Además, también son personas muy curiosas y poseen una capacidad extraordinaria para recordar datos y fechas.
¿Cuáles son las principales diferencias?
Entre las principales diferencias que se pueden encontrar entre estos dos aspectos encontramos:
Rango de habilidades:
Mientras las altas capacidades abarcan desde la rapidez para adquirir conocimientos, la creatividad y la motivación. La superdotación se centra más en habilidades específicas de áreas como matemáticas, ciencias, artes o música.
Talento específico:
Las personas superdotadas se caracterizan por poseer talentos en áreas específicas como las matemáticas, la música o las ciencias. Mientras que las personas con altas capacidades pueden mostrar intereses y habilidades destacadas en diversas áreas.
Nivel de habilidad intelectual:
Mientras que las personas con altas capacidades tienen habilidades cognitivas superiores a la media, los superdotados poseen un coeficiente intelectual superior a los 130.